miércoles, 3 de febrero de 2016

De la Mano y Paso a Paso se Logra una Gestión del Cambio Exitosa en los Proyectos



Involucrar a las personas y explicarles con sinceridad los cambios que se acercan es clave para hacer un proceso de cambio exitoso en una organización.

En mi experiencia he observado que si se les explica a las personas las razones e importancia del cambio y si se llevan de la mano durante el proceso, como un niño cuando aprende a caminar "paso a paso", resulta mucho más sencillo lograr el cambio, ya que la incertidumbre disminuye si se realiza ese proceso de acompañamiento.

Por otra parte, hay que manifestarles seguridad a las personas que vivirán el cambio, hacerlos sentir que no estarán solos durante el proceso. Así se lograrán los resultados esperados y se obtendrán los beneficios del cambio.


En muchas oportunidades al asesorar a gerentes de proyectos que por primera vez asumían este rol, les  he manifestado que no deben angustiarse, ni estresarse, ya que no estarán solos. Esto ha resultado beneficioso y los gerentes han podido asumir mejor su rol. Igualmente, en procesos de cambio cuando se le ha explicado de forma apropiada el cambio a las personas, las razones que lo motivan y los beneficios que se obtendrán, así como la importancia de su participación y de los aportes que se esperan de ellas en el proceso de cambio, he obtenido mejores resultados y se ha avanzado hacia gestión del cambio exitosa.

Ninguna persona que comprenda bien las razones del cambio y los beneficios que aportará a una organización, el cual seguramente terminará beneficiándolo si la organización logra los beneficios esperados, se negará a apoyarlo.

Otro aspecto importante, es que todo proceso de cambio en una organización debería ser abordado como un proyecto y contar con el apoyo y participación del equipo de gestión del cambio. Este equipo debe apoyar al líder del cambio para sensibilizar a las personas en la organización en favor del cambio. En tal sentido, las personas que dirigen un cambio deben contar la sensibilidad necesaria para sensibilizar a otros.

Recuerda de la mano y paso a paso se logra una gestión del cambio exitosa!!